La filosofía slow y la sostenibilidad se adentran en cada rincón del hogar por su estética natural y el compromiso con el medio ambiente, gracias a los materiales naturales que triunfan en decoración.
Es cierto que los muebles de madera son todo un básico, no solo por su aporte decorativo y resistencia, sino por cómo combina con el resto de colores, texturas y acabados, aportando una esencia mediterránea y natural de su propio material.
Pero, además, existen maderas que reducen el impacto medioambiental y ayudan a conseguir una casa más sostenible y responsable con el medio ambiente. Este enfoque de sostenibilidad está siendo cada vez más importante para los expertos en decoración de interiores, de manera que la decoración también influya en un estilo de vida responsable, como en la moda o en la alimentación.
Entre los materiales sostenibles para mobiliario destacamos la madera de mango, madera de acacia o incluso la madera de teca.
¿Por qué elegir materiales naturales en decoración?
Son fáciles de trabajar, por lo que no se necesitan máquinas que consuman mucha energía y así, es menos perjudicial para el medio ambiente.
Son muy resistentes y soportan bien el desgaste del tiempo, manteniendo su aspecto y color.
Además, son resistente al agua y se adhieren bien a las manchas y lijado; por lo que aconsejamos utilizar un buen tratamiento antihongos para cuidarla.
Y, sobre todo, son una buena alternativa a los materiales tradicionales como el arce o el roble.
También se utilizan para marcos de ventana, tableros contrachapados, cajas o incluso para consolas. Estos materiales naturales son ideales para muebles de orden para mantener su firmeza y elegancia.
Del mismo modo, cada vez más buscamos un balcón o jardín donde desconectar de la rutina, acomodarlo para un ambiente más reconfortante y relajado, buscando un aire fresco y, sin duda, con un estilo muy natural.
Por otra parte, las fibras naturales son muy duraderas y resistentes, por ello, estos materiales naturales son de los más utilizados para la decoración de exterior.
✨ ¡DECO TIP! Pero eso sí, no te olvides de cubrirlos para que no reciban directamente la luz del sol o el agua, ya que estos materiales lo absorben, por lo que recomendamos usarlos en porches o terrazas techadas o cubrirlos con funda.
Y es que no hay nada como encontrar la belleza en las imperfecciones y la artesanía. El valor de lo natural. Más bien estos muebles ecológicos suelen tener su tradición y exclusividad por ser piezas fabricadas artesanalmente con maderas recicladas o trenzados de fibras hechas a mano.
Por este motivo, nos encanta ese toque de frescura exteriores, tanto en la estructura de muebles como en sus acabados. ¿Quién se resiste a una silla trenzada? ¿Y a un suave cojín de algodón o lino?
Puedes marcar tu propio estilo natural con mesitaselaboradas de madera de teca reciclada de embarcaciones pesqueras que mantiene una estética imperfecta pero muy natural y única.
A su vez, decorar con materiales naturales también se relaciona con una filosofía y estilo de vida slow, que cuida y respeta el medio ambiente en cada detalle. Por ello, las fibras vegetales cada vez son más tendencia en multitud de elementos decorativos, tanto en espejos, murales, biombos, cestas, maceteros, mesitas auxiliares, púffs…
La revolución para combinar en diferentes estilos por su versatilidad y tonalidad, tanto en dormitorios nórdicos, como en comedores exóticos o espacios más actuales mezclando el negro, blanco y el color natural de las fibras vegetales.
Materiales naturales en textiles, lámparas y trenzados
¿Eres fan de los tonos tierras, verdes y azules porque te recuerdan a la naturaleza? Así como se apuesta por la artesanía en la elaboración de la madera u otros materiales reciclados, las fibras naturales predominan en los acabados y texturas en decoración.
Por lo tanto, el bambú, rattán, mimbre, yute, algodón o lino los reconocemos en los trenzados de las alfombras, los acordonados, las fibras recicladas en los tejidos de los cojines e incluso en mantaso estores de bambú.
Asimismo, también puedes conseguir este estilo natural con la iluminación. Es decir, con lámparas que marquen su diferencia en la base con maderas o en las tulipas de algodón.
Aunque, en realidad, lo más llamativo para conseguir una luz cálida y acogedora es gracias a los trenzados de la tulipa, el diseño ergonómico y el acabado de rejilla tanto en lámparas de techo como en lámparas de mesa o farolillos.
Como ves, existen multitud de formas para mantener una decoración fiel a tu estilo a la vez que respetamos el medio ambiente, conservando la naturaleza con una decoración sostenible.
En LOLAhome seguimos las tendencias y estilos de moda atemporales y los más actuales. Pero también apostamos por el compromiso y la responsabilidad de nuestro entorno, procurando reducir el impacto medioambiental con prácticas y productos elaborados con materiales naturales en decoración.
No hay comentarios