La decoradora Estela Martin nos habla del Farmhouse

La decoradora Estela Martin nos habla del Farmhouse

Entrevista a Estela Martin sobre la decoracion farmhouse

Más conocida como Estelamaca, la creadora de contenido y decoradora se ha convertido en un icono del estilo Farmhouse y así lo demuestra en sus redes sociales, con ingeniosos cambios y procesos decorativos. Conoce las peculiaridades de este estilo campestre, rústico, cálido y natural, donde la madera sigue siendo la protagonista. 

Es diplomada en empresas y actividades turísticas. Y aunque tuvo experiencia relacionada, no se sentía plena. Una vez supo lo que realmente le apasionaba, hizo un máster en Diseño de interiores.

Así es como a día de hoy, se dedica a crear contenido sobre decoración en YouTube, Instagram y Pinterest.

Es tal su pasión que en sus ratos libre, le gusta decorar e irse de compras deco – ¡Obsesión por la decoración! – nos cuenta riéndose. 

Salon de estilo farmhouse

“Considero que la decoración debe ser algo así como una extensión de nosotros mismos para crear nuestro refugio perfecto”

Salón con decoración de madera

¿Qué es el Farmhouse?

La traducción del Farmhouse es “casa de campo” o “granja”. Se inspira en las antiguas casas de campo de los agricultores norteamericanos y trata de recrear este ambiente. Es una decoración actual que evoca al pasado.

HÁBLANOS DE SU HISTORIA

El estilo Farmhouse no fue una elección de diseño consciente por parte de los decoradores, sino que se inventó por razones prácticas. Sencillamente las granjas se construyeron como refugio para los agricultores. Farmhouse significa casa de granja.

Aunque la agricultura y las casas construidas en estas tierras han existido durante milenios, la raíz de la noción del estilo Farmhouse se originó en Europa en los siglos XVI y XVII.

El movimiento se extendió rápidamente por el atlántico a los Estados Unidos durante los años coloniales.

Estas primeras casas de campo se construían con materiales fáciles de conseguir, como por ejemplo la madera y la piedra que se extraía de los campos.

En cuanto a la decoración solía ser más austera, sencillamente porque los granjeros y sus familias pasaban el tiempo al aire libre realizando tareas de agricultura o cocinando, aun así las casas solían ser acogedoras y confortables.

El verdadero motivo por el que la representa tanto:

“El farmhouse es para los amantes del campo, de la naturaleza, de lo rural, de lo auténtico… Es madera, lo antiguo, con toques industriales, cálido y delicado. Reúne todo lo que soy”

EN QUÉ SE INSPIRA EL FARMHOUSE Y CUÁLES SON SUS CLAVES

Los muebles que se utilizan en este estilo básicamente son de madera, madera desgastada o de aspecto desgastado. También se pueden encontrar piezas de metal como las camas de forja, sillas, taburetes  y lámparas.

El color protagonista absoluto es el color blanco. El segundo color más importante podríamos decir que son diversas tonalidades de beige, otro color claro, neutro, ligero… También se utiliza el negro, el marrón y toques de verde.

Los tejidos que se utilizan en este estilo son muy naturales; algodón, lino y tela de arpillera o tela de saco, que la podemos ver por ejemplo en fundas de cojín.

Algunos objetos típicos del estilo Farmhouse son los bancos, los carteles, las regaderas, cestas de malla de granero, candelabros, láminas con motivos rurales, y objetos vintage o retro.

¿Es lo mismo estilo rústico que Farmhouse?

El estilo Farmhouse puede recordarnos al estilo rústico, sí, podríamos decir que son de la misma familia y que a veces incluso se puede confundir.

Y es que tienen bastantes cosas en común, lo natural, la madera como material estrella… pero aunque compartan muchas cosas son estilos distintos. 

El farmhouse es más delicado, más fino, más luminoso. 

La madera en el estilo rústico tiene un aspecto más grueso, es madera más natural, más áspera y los colores en general son más oscuros. 

Podríamos decir que el rústico es más sencillo y el farm es más elegante.

El estilo farmhouse consigue ser más luminoso que el rústico por la utilización del color blanco prácticamente como base.

Este estilo es, además, más delicado por la presencia de detalles, se cuidan mucho y se incorporan elementos que lo hacen algo más chic.

Salón con consola de madera reciclada y elementos decorativos farmhouse

Siendo de Menorca, tu pasión por el campo y la naturaleza forman parte de ti. Si tuvieras que dar una clave para los que viven en ciudades más grandes y cosmopolitas…

¿QUÉ ES LO INDISPENSALE PARA CONSEGUIR NATURALIDAD, FLUIDEZ Y ARMONÍA EN CASA?

Es muy probable que nos gusten varios estilos de decoración, lo importante es no dispersarse demasiado, no hacer mezclas imposibles, o querer meter demasiadas cosas. Traza un camino y síguelo.

“De LOLAhome me encanta que puedes encontrar elementos de muchos estilos, y dentro de cada estilo una gran variedad. Me encantan todos los artículos que tengo de LOLAhome. Calidad excepcional”

¿Tu pieza favorita de LOLAhome?

“Estoy totalmente enamorada de la lámpara de techo Chandelier. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de una pieza así para mi salón. Fue verla y pensar “aquí está ella”

Crea algo de contraste y le da un toque elegante al espacio”

Mesa de comedor con vajilla blanca
detalle de vajilla blanca de porcelana y servilletas de lino
decoracion de mesa de comedor con vajilla elegante

“El estilo farmhouse huye de la sofisticación moderna y rememora tiempos más simples.

Aquí no hay ostentación, se utilizan muebles sencillos, elementos de la naturaleza y objetos reciclados”

set de maceteros con flores blancas para decorar una mesa de comedor
Estela Martin tomando una taza de café

Un poquito más de Estela

Se define como persona creativa, natural y sensible, cualidades, evidentemente que se reflejan en sus decoraciones. Y es eso, sin duda alguna, lo que las hace tan especiales. 

“La verdad es que tengo la suerte de compartir hobby y trabajo, pero además de todo lo relacionado con la decoración, me encanta el cine, disfruto viendo series, cenando con amigos, viajando, y pasando tiempo en familia”

Salón con decoración de madera

TU PROCESO CREATIVO

Por ejemplo, para decorar el último rincón de casa me he inspirado en la casita de herramientas de una casa de payés, así se llaman a los que trabajan en el campo en Baleares y en Cataluña. Puede inspirarme cualquier cosa en cualquier momento, un escaparate, una película, la callejuela de un pueblo… Estamos rodeados de inspiración, solo hay que ir con los ojos bien abiertos.

COMO EXPERTA EN DECORACIÓN, ¿QUÉ CONSEJO DARÍAS A UN SEGUIDOR PARA QUE SU CASA REPRESENTE SU PROPIO ESTILO?

Sobre todo aconsejaría dejar un poco de lado las tendencias del momento, las tendencias pasan pero lo que somos no,  o no tan rápidamente.

Por ejemplo, si llevas el campo dentro de ti, no quieras decorar tu casa en estilo nórdico, seguramente quedarás contento/a con el resultado, pero no te va a representar, no será fiel a lo que eres. 

Detalle decorativo de la lampara de pie tallada

Fotografías de la casa de Estela Martín

“A día de hoy me cuesta creer que pueda llegar a ser un referente para algunas personas. Considero que tengo una comunidad maravillosa, me siento querida y les estoy enormemente agradecida por todo el apoyo.

Me encanta interactuar con todos ellos, los tengo siempre presente, siempre tengo en cuenta su opinión, y creo que ese trato es el que hace que me sigan acompañando”

¡ENTÉRATE DE TODAS NUESTRAS PROMOS Y CONCURSOS!

🤓 ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS 👇

No hay comentarios

Dejar una respuesta