Armonía en tu hogar con la tendencia Japandi

Armonía en tu hogar con la tendencia Japandi

La mezcla perfecta entre el estilo japonés y el escandinavo: Tendencia Japandi

Estamos acostumbrados a un ritmo de vida ajetreado, conectados, saturados de información, corriendo de un lado a otro y con una fuerte carga emocional en las espaldas. Tanto es el punto que, desde hace un tiempo, muchos incorporan a su vida actividades que ayuden a desconectar de la rutina y a relajarse fuera de su entorno habitual.  Otros buscan esa pizca de tranquilidad en su propio hogar. Y así es como damos paso a lo que llamamos “ tendencia Japandi”. La tendencia para este año que recoge la unión impecable entre el estilo japonés y el escandinavo. ¿No sabes a lo que nos referimos? Continúa leyendo.

 

Características del Japandi

No es solo una tendencia de diseño, si no una filosofía reflejada en la decoración que concluye en un ambiente cálido y sereno. Nace de la fusión de las palabras “scandinavian” y “japan” donde combinan el carácter minimalista del escandinavo con la belleza imperfecta del wabi-sabi japonés. Un concepto artístico y estético, donde se enfatiza la autenticidad y simplicidad de lo cotidiano. Una traducción a la belleza del trabajo manual, la artesanía y decoración nórdica, los materiales naturales y elementos sencillos.  El origen de la decoración Japandi está definido por la creación de áreas funcionales alejadas de la abundancia de elementos superfluos, dando predominio a un diseño simple y ligero.

No obstante, la curiosidad recae en que todo lo que delimita a la tendencia Japandi es precisamente las diferencias entre estilo japonés y escandinavo. Es así como esta combinación resulta tan sugerente. De la misma manera en la que los elementos rústicos del escandinavo proporcionan ese toque robusto y distintivo, el japonés aporta su elegancia y versatilidad.  Como resultado se proponen interiores despejados y minimalistas, pero a su vez, acogedores por la calidez de una atmósfera equilibrada y hermosa. Un lugar donde la calma y el orden propios de la decoración oriental y filosofía zen recorren cada una de las esquinas.

¿Recuerdas la filosofía Hygge? Conoce la felicidad en estado puro y una nueva forma de entender la vida con planes llenos de confort y sencillez.

Pero eso sí, si eres de los que le encanta recargar los espacios con elementos y colores contrastados y saturados… sentimos decirte que este post no es para ti. Aunque, si te parece interesante el contenido, no seré yo quien te impida continuar.

 

Cómo crear tu propio espacio Japandi

Más que un estilo de interior, se considera un estilo de vida. De hecho, esa frescura nórdica es palpable en los elementos de una estética silenciosa, recalcando la belleza en lo funcional.

  • Imperfección en materiales naturales, colores neutros y profundos.

La tendencia Japandi se caracteriza por el uso de materiales naturales y nobles como el bambú, el rattán, madera, piedras naturales, el papel de arroz o lino.
Continuando con el principio japonés del Wabi-sabi, que se asienta en la búsqueda del atractivo de lo imperfecto, los materiales dominantes son maderas de diferentes tonalidades, contrastados con tejidos naturales y texturas, como el algodón o el lino.  Este juego de mezclas se define, además, por la adición de elementos tradicionales japoneses como las telas con tinte shibori, lámparas de papel, origamis o el papel pintado a mano con estampado floral.

Por su parte, la gama cromática de esta tendencia Japandi se ve involucrada en la recreación de un espacio versátil. Se construye a través de colores beiges, neutros y pasteles que ayudan a generar una percepción relajante y de profundidad.  La paleta de colores varía entre tonos cálidos y fríos. Se agregan azules y verdes poco saturados, grises, blancos y negros que aumenten la elegancia y ligereza. Del mismo modo, los tonos pasteles rosados o anaranjados junto a matices sienas tostados y marrones ofrecen la conjugación de colores frescos y nítidos. Estos interiores se ven comprometidos con la presencia de una neutralidad impecable.

  • Mobiliario simple y funcional

Siguiendo este modelo, el mobiliario busca el orden y que cada objeto tenga su sitio y finalidad. La idea es escoger pocos muebles, cómodos, con materiales sobrios pero favorables. Deben mantener líneas rectas y limpias, veraces, sin mucha altura y modernos, que propicien el contacto y conexión con la tierra.

La distinción entre muebles nórdicos y japoneses recaen en que, en los primeros, suelen apreciarse colores claros típicos de la naturaleza y el roble, mientras que los segundos presentan tonos tierras más oscuros por su cultura tradicional de los decorados interiores nipones. La mezcla de ambos establece que se puedan elegir un mobiliario de líneas curvas, suaves y rectas para ocasionar mayor interés y concordancia.

  • Plantas para crear ese aire oriental

No podemos dejar a un lado las plantas interiores para una buena consonancia en nuestra decoración al estilo Japandi. Habitualmente se utilizan para destacar un efecto estético. La influencia de la cultura zen insiste en la primacía de la calidad en lugar de la cantidad. Es decir, un par de plantas bastan para decorar con agudeza, sin necesidad de grandes tallos o verdes saturados; un buen recurso sería la apuesta por bonsáis u hojas pequeñas y sencillas.

  • Relax en piezas artesanales

Sabemos que encontrar el equilibrio, buscar el minimalismo y proponer un ambiente artesanal y elegante no es nada fácil. Por ello, entrelazar elementos de ambos estilos es una opción factible escogiendo telas naturales en cojines, mantas o alfombras de bambú; y recuerda… ¡colores lisos! Esto potenciará la originalidad de un movimiento atemporal tanto en salones como comedores, zonas de descanso, despachos o incluso una terraza techada.

Descubre nuevos tips para un despacho en casa.

Del mismo modo, los elementos decorativos marcan la intencionalidad deseada. Un par de libros, plantas u objetos cerámicos serán un acierto asegurado. La propuesta de maderas naturales favorece, incluso, la defensa por el medio ambiente. Así como, apostar por una pieza de arte como un lienzo abstracto o figurativo con paisaje exterior es suficiente para representar la esencia de la decoración Japandi.

Alguien comentó una vez, “los detalles marcan la diferencia”. Y no le faltaba razón. En este caso son los que defienden la practicidad y el arte de lo circular, la cultura y filosofía en la que todo se relaciona, de principio a fin. No hay ningún hilo colgando; o sí, pero las lámparas de techo es lo que tienen. (Sabemos que no cuelgan de un hilo, pero ha quedado bonito)

Muchos catalogamos nuestro hogar como un templo y así debe ser, que nadie nos diga lo contrario, nutrido de bienestar y personalidad.  Crear una atmósfera hermosa, una casa particular con sensación de frescura, que invite a la inspiración ahora es posible.  En LOLAhome te ayudamos a crear ese ambiente zen para desconectar de todo aquello que es innecesario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta